lunes, 31 de octubre de 2011

Solución actividades del día 31 de octubre.

Os dejo la propuesta de solución del libro para que comparéis vuestro resumen. Como os comenté, me parece que se han pasado un poco con el nivel empleado con el lenguaje, pero no está de más tener un ejemplo práctico.

Actividad de la página 45.

Tema: Lamento por la falta de apoyo político a la lengua castellana con respecto al francés.


Breve resumen: La francofonía es un concepto de presencia y expansión cultural y económica de Francia en el mundo que se presenta como favorecedor de todos los países que tienen el francés como lengua oficial. Asimismo ocurre con el inglés y el enorme influjo de Gran Bretaña y de EE. UU. hoy. Por el contrario, el español, aunque tiene algunas instituciones que lo protegen y difunden, recibe un
tratamiento dentro de la propia España muy desigual que no lo valora  suficientemente como influyente instrumento comunicativo y económico. El idioma español es un patrimonio cultural de 300 millones de hablantes que exige una mayor atención de nuestros políticos.

ÚLTIMA REVISTA IEStudiants

Ya está disponible en formato digital el último ejemplar de IEStudiants. Se trata de una edición de comienzo de curso:

  Como siempre, si queréis colaborar con la revista, únicamente lo tenéis que comentar con vuestro profesor de castellano o valenciano.

viernes, 21 de octubre de 2011

ASPECTOS SOBRE LAS LECTURAS DEL SELECTIVO

  Las propuestas de la Junta de las PPAU sobre el trabajo con los autores literarios fueron las siguientes:


  Supongo que este año continuarán las mismas. Echadle un vistazo detenidamente a los asuntos que propone el texto sobre Luces de Bohemia porque son los que trabajaremos de cara al examen del próximo día 22.

miércoles, 19 de octubre de 2011

APUNTES PARA EL SELECTIVO

Como os dije en clase, os dejo un par de enlaces para descargar documentos altamente recomendables para preparar el examen del selectivo.El primer archivo es una introducción a la prueba de comentario de texto. En él se incluye un repaso a los elementos de la comunicación  y a las funciones del lenguaje. Después contiene un esquema sobre las propiedades textuales (con sus correspondientes definiciones). Unos consejos para realizar el examen y unos esquemas de base de trabajo para contestar a las preguntas. Pincha en la imagen para abrir o descargar el archivo:

  El segundo archivo contiene los criterios de corrección para el selectivo y una breve bibliografía para mejorar la técnica del trabajo del comentario de textos y para profundizar en el conocimiento de los autores literarios que vamos a trabajar en esta evaluación:


jueves, 6 de octubre de 2011

APUNTES DE MORFOLOGÍA

Bien, aquí tenéis los apuntes de morfología (pincha en la imagen para ver el archivo o descargarlo). En la página 2 tenéis un esquema con el resumen de la técnica del análisis morfológico. Los prefijos están en las páginas 7 y 8. Los sufijos de la página 9 a la 14 y los formantes de la 15 a la 17. También he añadido un apartado de léxico y semántica que veremos más adelante en clase. Todos estos apuntes pertenecen a un dossier más amplio que ya iré suministrando. Lógicamente, faltan los anexos, así que no se pueden hacer las actividades del selectivo (ya las haremos).


Cualquier duda me la preguntáis en clase.